En la UACh se efectuó II Workshop Chileno de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos

Especialistas en trasplante de médula ósea participaron en evento que se efectuó en el auditorioParaninfo.

Durante dos días equipos de salud del área pública y privada del país participaron en el II Workshop Chileno de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH), realizado en el auditorio Paraninfo de la Universidad Austral de Chile y organizado por la Sociedad Chilena de Hematología.

La directora del evento y directora del Programa de Subespecialización en Hematología de la Facultad de Medicina de la UACh, Dra. Lilian Pilleux, destacó el éxito de la actividad que “viene a consolidar el desarrollo que ha tenido esta área en el hospital, que es el único centro regional que realiza estos trasplantes fuera de Santiago. Ha sido muy positiva la interacción entre los diferentes equipos de trasplantes y los temas que se han tratado son de alta relevancia para la práctica clínica habitual”.

Además, resaltó que “para nosotros es un orgullo ser la sede del workshop y estar promoviendo el desarrollo de esta prestación a nivel del país. Estamos orgullosos de estar potenciando otros centros de regiones”.

Sobre los invitados internacionales, comentó que «ellos ven que el desarrollo que llevamos hasta ahora es adecuado y los resultados que se están obteniendo son satisfactorios. Vamos bien y todavía hay muchas cosas que se pueden optimizar y bueno ellos nos están dando consejos de cosas que han aplicado para que nosotros las utilicemos acá”, dijo.

Dra Lilian Pilleux, Dr. Blas Lesina y DRa. Bárbara Puga, hematólogos.

En este encuentro participaron los expertos internacionales Dr. Jaime Sanz del Hospital Universitario La Fe de Valencia y Dra. Mi Kwon del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Además de los invitados nacionales Dr. Blaz Lesina, Dr. Pablo Ramirez, Dra. Javiera Molina, Dr. Mauricio Sarmiento, Dr. Mauricio Chandia, Dr. Alberto Fica, Dra. Susana Calderón, Dr. Diego Soto y, Dra. Francisca Bass.

Igualmente, participó la Dra. Bárbara Puga, quien además es asesora técnica del Ministerio de Salud en esta área. La destacada hematóloga valoró la alianza entre la Universidad Austral de Chile y el Hospital Base de Valdivia, que ha permitio desarrollar esta área de la hematología y aportar al desarrollo de la salud pública del sur de Chile.

En prensa:

 

Total Page Visits: 153 - Today Page Visits: 2