Orquestación espacio-temporal de la actividad eléctrica lisosomal estudiará académico UACh

El Dr. Sebastián Brauchi del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina, quien se adjudicó financiamiento FONDECYT para iniciar investigación.

“Se trata de obtener información funcional de organelos celulares mediante el desarrollo protocolos y plataformas de imagenología avanzada que permitan medir el voltaje de membrana de estos pequeños compartimientos subcelulares. Esta información se utilizara para establecer correlaciones entre las respuestas de distintos organelos, con el propósito final de construir mapas celulares que descifren cómo las células codifican la información que reciben desde su entorno”, explicó el académico.

Durante cuatro años, el investigador tiene como objetivos implementar herramientas ópticas que permitan visualizar lisosomas unitarios y retículo endoplásmico en simultáneo; utilizar farmacología especifica para los distintos tipos de organelares y separar sus respuestas especificas, desarrollar métodos matemáticos para extraer correlaciones de alto orden y para comprender los distintos efectos farmacológicos que se presenten.

“Las células se organizan internamente en sub compartimientos físicos que se llaman organelos y se encargan de tareas específicas. Mi proyecto medirá la actividad de estos organelos y su sincronización, para hacer mapas físicos de como la célula entiende su entorno.
Es una pregunta de biología básica, donde mediante imagenología de ultima generación quiero entender la operación fundamental de una célula, para poder predecir su diferenciación y desarrollo. Busco obtener enagramas (mapas característicos) de cros-correlacion funcional organelar, resueltos en tiempo y espacio. Estos enagramas debieen ser unicos para cada estimulo”, agregó el profesional.

Además, resaltó que “este proyecto está en la frontera del conocimiento respecto a lo que sabemos de interacción organelar funcional, funcionamiento y biofísica celular”, puntualizó.