Terapia Ocupacional UACh celebró sus 20 años y el Día de la Terapia Ocupacional

Para conmemorar estos hitos, se realizaron dos actividades: una charla magistral y el lanzamiento del libro “La (in)disciplina de la terapia ocupacional. Reflexiones para la práctica».

Con la charla magistral  “Contra la heteronorma, la diversidad sexual en terapia ocupacional  y ciencia de la ocupación” del Dr. Rodolfo Morrison  y el lanzamiento del libro «La (in)disciplina de la terapia ocupacional. Reflexiones para la práctica» (Ediciones UACh) la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral De Chile conmemoró sus 20 años de existencia.

En la primera actividad  también se inauguró el año académico del Magíster en Inclusión Social  y participó la  directora del programa, Dra. Jimena Carrasco,  y la directora de la escuela de Terapia Ocupacional Dra. Eugenia Pizarro , quienes destacaron el importante rol de la profesión para enfrentar los desafíos actuales. Entre los asistentes, junto a alumnos y alumnas, también estuvieron presentes  la Prodecana de la Facultad de Medicina, Dra. Carmen Gloria Muñoz y el director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, Dr. Carlos Figueroa.

En su charla magistral, el  Dr. Rodolfo Morrison Jara,  alumni de Terapia Ocupacional  de la Universidad Austral de Chile se refirió a la heteronorma y entre los ejemplo, se refirió a los discursos vinculados a reproducción asistida. “Muchos de los argumentos  están pensados en lógicas heterosexuales todo el tiempo. Hemos visto en nuestro proyecto que muchas mujeres lesbianas ya sea que quieren ser madres solteras o en pareja que  buscan apoyo en  la red de salud para reproducción, tienen que enfrentar un montón de prejuicios y discursos que atraviesan políticas públicas, personal de salud. Y ocurre también porque las políticas públicas  explícitamente no se abren a formas distintas a relaciones heterosexuales, como para  pensar la reproducción humana. Entonces,  estas instituciones sociales van a perpetuar  lógicas hegemónicas de género, sexismo y la opresión que enfrentan los sujetos que son juzgados por estas mismas lógicas heteronormadas”.

El Dr. Morrison es Máster y Doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Salamanca (2011-2014). Actualmente es Profesor Asociado y se desempeña como Director en el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

También, entre las actividades de aniversario se efectuó el lanzamiento del libro «La (in)disciplina de la terapia ocupacional. Reflexiones para la práctica» .  Participaron en el conversatorio las autoras del texto,  Dra. Marcela Apablaza, Dra. Daniela Olivares y Dra. Eugenia Pizarro, quienes destacaron la importancia de compartir el conocimiento construido desde el sur de Chile y que se plasmó en el libro de Ediciones UACh.

Ambas actividades se efectuaron en el Auditorio Esteban Rodríguez de la Facultad de Medicina.