Académico UACh es parte de curso online para cuidadoras(es) de personas mayores de establecimientos de larga estadía

El Dr. Mauricio Lorca, académico de Kinesiología, especialista en Gerontología, quien además integra la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile (SGGCh).

El curso virtual: “Nivel Inicial para Cuidadoras(es) de Personas Mayores de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), corresponde a una propuesta formativa virtual, de nivel inicial, que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) lleva a cabo junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), el Ministerio de Salud y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile (SGGCh).

La actividad tuvo como base, atender la necesidad de preparar a las y los cuidadores que trabajan en residencias de Larga Estadía, proporcionando herramientas para mejorar la calidad de vida de los residentes mayores y promover el autocuidado en ellos.

La formación se dividió en 5 módulos, cada uno con material de estudio (lecturas, videos, artículos y otros recursos) elaborado y/o seleccionado por el equipo docente organizador, lecturas complementarias para reforzar lo aprendido y workshop para reforzar contenidos al término de cada unidad, donde fue parte el Dr. Lorca participando en ajustes de contenidos y evaluación y como expositor en las temáticas lesión por presión y cuidados de la piel; movilidad, actividad, reposo y transferencia; sueño y descanso y administración de medicamentos.

Esta capacitación fue coordinada por un equipo interdisciplinario de profesionales, pertenecientes a la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología y se está impartiendo, desde el 27 de marzo a través de la plataforma virtual de la OPS, y se extenderá por 4 meses para finalizar en el mes de julio 2024, beneficiando a más de 100 cuidadoras y cuidadoras de ELEAM sin fines de lucro del SENAMA, distribuidos a lo largo de todo el país.

«Capacitar a cuidadores de personas mayores no solo mejora directamente la calidad de vida de las personas que reciben el cuidado, sino que también tiene un impacto positivo en los cuidadores, las familias y el sistema de salud en general. La formación continua y adecuada mejorará sus competencias y ayudará a prevenir o reducir el estrés relacionado con la carga de trabajo del cuidador, además de garantizar una atención segura, eficiente y humanizada”, explicó el profesor Lorca.

La inauguración contó con la presencia del Representante de OPS/OMS Sr. Fernando Leanes, el Referente del Campus Virtual Ing. Víctor Rodríguez, la Punto Focal de Envejecimiento Dra. Luzmila Argueta, la Referente Técnico del Nivel Central del Ministerio de Salud, EU Carla Bonatti, la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Sra. Claudia Asmad, el Director del Curso y Past President de la SGGCh, Dr. Gerardo Fasce y su Directora e integrante del equipo coordinador y académico TS Jenny Lowick-Russell.

Total Page Visits: 292 - Today Page Visits: 2