Se realizaron las V Jornadas Académicas de Educación en Ciencias de la Salud

La actividad académica es organizada por las Oficinas de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, con patrocinio de la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA).

El evento académico fue online, correspondiendo este año liderar al equipo de la UACh, teniendo para este año la consigna:  “Aprendizaje efectivo como eje central de la docencia”, sirviendo como inspiración el vínculo docente/tutor y estudiante como piedra angular para lograr un aprendizaje efectivo.

El espacio congregó a tres destacados conferencistas:

Dr. Álvaro Tala Táimuj, Médico Cirujano y Psiquiatra de Adultos de la Universidad de Chile, Diplomado en Psicología Positiva del Instituto Chileno de Psicología Positiva, Diplomado en Medicina y Salud Integrativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud y Magíster en Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile, académico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile, quien trató el tema: «Compasión y Educación en Ciencias de la Salud».

Dra. Marcela Apablaza Santis, Terapeuta Ocupacional, Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, con el Tema: «Inclusión en contextos universitarios chilenos:  expectativas, demandas y posibilidades en la formación en salud”

Dra. Carolina Rascón Hernan. Enfermera, Doctora por la universidad de Girona, Máster: Cuidados de enfermería en la infancia y adolescencia por la Universidad de Barcelona, Máster Oficial en Promoción de la Salud, Universidad de Girona. Especialista en Enfermería Pediátrica, Profesora Lectora de la Universidad de Girona,  con el Tema: «Como llegar al aprendizaje efectivo en las universidades a través del aprendizaje autodirigido”

Además, se presentaron 21 trabajos correspondientes a investigaciones y experiencias educativas en ciencias de la salud, donde la UACh, estuvo representada por las siguientes presentaciones

  • Desarrollo de aptitudes y habilidades en RCP a través de metodologías activas, en estudiantes de enfermería.

Autoras: Alejandra Contreras – Elizabeth Flores. Instituto de Enfermería

  • Integración de habilidades no técnicas en situaciones de emergencia obstétricas y neonatales.

Autores: Susana Contreras González, Varinia Padilla Gola, Ana Strobel Lobos, Alejandro Vargas Coñapi. Instituto de Salud Sexual y Reproductiva

  • Pensamiento Crítico y aprendizaje significativo para la matronería a través de metodologías activas y TIC.

Autoras: Yohana Beltrán Herrera, Vanessa Bouquillard Escalona. Instituto de Salud Sexual y Reproductiva

  • Práctica profesional en Pandemia: mirada de internos de enfermería de la Universidad Austral de Chile.

Autoras: Camila Aedo Fuentealba, Natalia Ovando Quezada, Camila Santibáñez H (Escuela de Enfermería), Jessica Godoy Pozo (Instituto de Enfermería)

El Comité Científico de las Jornadas además, entregó dos reconocimientos a trabajos destacados, los que correspondieron a:

Trabajo de investigación: Aprendizaje – Servicio, una experiencia en el aprendizaje competencial de estudiantes de educación superior. Autores: Carolina Núñez Vergara, Lincoyán Fernández Huerta, Johnattan Cano Montoya, Carla Guzmán Pereira, Sebastián Báez Vargas, Sergio Martínez Huenchullán, Javiera Inostroza Jerez, Marcela Rojas Vargas. Universidad San Sebastián, sede Valdivia – Universidad San Sebastián, sede Concepción.

Experiencia educativa: Creación de videos de Anatomía en 3D para la carrera de Kinesiología. Autores: Héctor Silva Mella, Grace Pasmiño Aliaga. Universidad de La Frontera.

Al cierre de esta actividad se realizó un reconocimiento de parte del equipo organizador de las Jornadas a la Prof. Magíster Rossana Rojo Venegas, Matrona, integrante de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud y del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la U. de La Frontera quien concluyó su carrera académica, oportunidad en que la Dra. Illesca entregó unas emotivas palabras en homenaje a su trayectoria, destacando sus cualidades y valores que marcaron su paso por la OFECS y también como parte del equipo de las Jornadas.

Asismismo,  la directora de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud de la UACh, profesora Jessica Godoy agradeció a los asistentes, conferencistas, expositores por compartir sus trabajos y experiencias y al equipo que trabajó en la organización, así también a SOEDUCSA por su patrocinio, e invitó a los presentes a participar de las VI Jornadas Académicas de Educación en Ciencias de la Salud que se realizarán el 2025.

El equipo Organizador V Jornadas Académicas de Educación en Ciencias de la Salud, estuvo compuesto por:  Prof. Jessica Godoy Pozo (Directora de las Jornadas, OFECS FAME UACh, Instituto de Enfermería), Dra. Alejandra Vidal Villa (Instituto de Anatomía, Histología, Patología, OFECS FAME UACh), Prof. Carolina Villanueva Mohr (Instituto de Fisiología, OFECS FAME UACh), Prof. Ricardo Arteaga San Martín (Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, OFECS FAME UACh), Prof. Susana Contreras González (Instituto Salud Sexual y Reproductiva, OFECS FAME UACh), Prof. Francisca Retamal Bravo, Instituto de Estudios Psicológicos, Unidad de Apoyo al Estudiante de Pregrado, OFECS FAME UACh), Dra. Mónica Illesca Pretty (Departamento Medicina Interna, OFECS FAME UFRO), Prof. Laura Carvallo Semler (Departamento de Enfermería, OFECS FAME UFRO), Prof.. Mirtha Cabezas González (Departamento de Ciencias Preclínicas, Encargada OFECS FAME UFRO), Prof. María Teresa Romo Pino (Departamento de Enfermería, OFECS FAME UFRO), Prof. Marta Torres Jaque (Departamento Enfermería, OFECS FAME UFRO), Prof. Resi Gittermann Cid (Departamento de Ciencias Preclínicas, OFECS FAME UFRO).

Total Page Visits: 160 - Today Page Visits: 4