Sociedad Científica de Odontología (SOCEO) realizó jornada “De la idea a la acción: cómo comenzamos a investigar desde pregrado”

La actividad congregó a estudiantes y docentes de Odontología de la Faculta de Medicina de la UACh, en torno a la presentación de trabajos científicos, revisiones bibliográficas, casos clínicos, investigaciones libres y/o proyectos de tesina.

Ver galería de imágenes

En la jornada, las y los asistentes pudieron acceder a charlas, para conocer distintas experiencias de ex estudiantes de la carrera y así conocer sus comienzos laborales y las distintas alternativas que a las que se puede acceder, tanto como profesional clínico o investigador, o ambas, interiorizándose en temas como Becas Chile, Scholarships Internacionales y la Etapa de Destinación y Formación(EDF), pudiendo participar además en el concurso de trabajos científicos, en los que se enfatizó la creatividad en temas y metodología.

“Con el fin de la pandemia esta sociedad quedó inactiva, sin directiva, y esta generación de alumnos fue la última en ser partícipes de las actividades presenciales hechas por esta sociedad, donde se realizaban talleres, charlas de expositores invitados, y además se presentaban trabajos científicos para que los alumnos realizarán sus primeras investigaciones y las pudieran exponer. Se reclutaron alumnos de distintos niveles para aprender cómo esta sociedad funcionaba en el pasado y formar una directiva. Se tuvo que empezar desde cero, lo que dificultó el proceso debido a que normalmente las tradiciones de la sociedad se traspasaban de una directiva a la siguiente para poder continuar las distintas actividades y proyectos, como lo son nuestras llamadas jornadas científicas, las cuales se llevaban a cabo de manera regular desde hace años”, explicó Ignacio Bascuñán, estudiante de quinto año de odontología y Presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología.

Tanto para la organización como para la evaluación de los trabajos, SOCEO, contó con el apoyo de la Escuela de Odontología y docentes voluntarios.

“Nuestra finalidad es ser una instancia donde los estudiantes interesados en participar se sientan apoyados y facilite su proceso en la búsqueda de conocimientos y habilidades en el área de investigación. Tener un primer acercamiento en investigación desde inicios de pregrado es muy importante y gracias a actividades como la nuestra muchos alumnos han decidido seguir este camino, razón por la cual nuestra sociedad es tan valorada”, agregó Ignacio.