Docentes publican artículo científico en homenaje al fundador del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la UACh

Se trata del artículo científico “Análisis Bibliométrico de su Obra y Legado para la Anatomía chilena”, del Dr. Hugo Ariel Hernández-Parada, relanzado en el International Journal of Morphology de la Panamerican Association of Anatomy, en el marco de los 70 años de la UACh. 

El docente Dr. José Ramón Urdaneta junto a los docentes Gonzalo Tiznado, Dr. Pedro Aravena junto a la académica Sandra Bucarey, del área Anatomía Humana del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina, con la colaboración Ximena Cabezas, personal de apoyo en investigación, con el propósito de recordar y rendir un homenaje póstumo al académico Dr. Hernández-Parada, quien además de haber sido un destacado anatomista, tuvo una reconocida trayectoria académica y científica, aportando innumerables contribuciones para el desarrollo y difusión de la anatomía humana en Chile, llegando a ser miembro de los fundadores de la Sociedad Chilena de Anatomía y presidente de esta en dos oportunidades.

Dr. Hugo Hernández-Parada.

Dejó como legado una fructífera obra científica en el campo de la Anatomía Humana que contribuyó, a la consolidación de esta disciplina en Chile, como lo demuestra está investigación documental y bibliométrica, que caracteriza la producción científica del Dr. Hernández Parada; permitiendo identificar un total de 42 estudios, centrados principalmente en el estudio de los Sistema Nervioso Autónomo y Nervioso Periférico en fetos humanos, que facilitaron grandes aportes para la anatomía descriptiva y topográfica.

El Dr. Hernández-Parada tuvo la oportunidad de ser discípulo del profesor André Delmas, autor del clásico libro de Anatomía Humana Descriptiva, Topográfica y Funcional de Rouvière y Delmas, con quien se formó como anatomista en París, Francia, donde obtiene su doctorado y al regresar a Valdivia, funda el otrora Instituto de Anatomía Normal de la UACh, el cual fue anexado al Instituto de Histología y Patología, pasando a denominarse Instituto de Anatomía, Histología y Patología, como se le conoce actualmente.

La académica Sandra Bucarey, actual directora del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, comenta del Dr. Hernández-Parada: “Fue un hombre con profundos conocimientos sobre anatomía y más que eso, con una gran calidad profesional y una extensa cultura en áreas como la literatura hispanoamericana y universal, siendo uno de sus autores favoritos Mario Vargas Llosa; asimismo, dominaba varios idiomas, entre ellos el francés. Era alguien con quien se podía tener profundas conversaciones de cualquier área del saber”.

Muestras de las disecciones del plexo braquial en fetos humanos realizadas por el Dr. Hernández-Parada

Por su parte, el Dr. José Ramón Urdaneta, autor principal del artículo nos explica que “es importante reconocer la labor de aquellas personas que no sólo otorgaron grandes aportes para la Universidad Austral de Chile en sus casi 70 años de historia, sino que también nos han dejado un importante legado para el desarrollo de la anatomía en Chile; de allí la motivación de rendir este modesto homenaje, a quien fu el fundador de nuestro instituto y dejar memoria escrita de su obra”.

En próximas reuniones de claustro de instituto, se realizará la petición de iniciar las diligencias pertinentes para que nuestras autoridades universitarias consideren otorgarle bautizar el actual edificio de Anatomía Humana con su nombre y se hará llegar un ejemplar de la revista al hijo del Dr. Hernández-Parada, quien también es un destacado anatomista en una universidad del norte del país.

  • Revisa el artículo de manera gratuita en este ENLACE

Retrato oficial de la 48° Reunión de la Asociación de Anatomistas en Toulouse (Francia), Abril de 1962. Circulo superior derecho: Magnificación de la imagen del Dr. Hugo Hernández-Parada.

 

Total Page Visits: 1397 - Today Page Visits: 17