Laboratorio de Fisiología Sensorial

El laboratorio del Dr. Brauchi se dedica a estudiar la activación y modulación de los componentes celulares que participan en la detección de estímulos externos. En particular, su interés se centra en la activación y modulación de sensores moleculares, la evolución de las proteínas de los canales iónicos TRP y las propiedades biofísicas de los canales iónicos. La aproximación experimental que emplea en sus investigaciones considera la combinación de técnicas electrofisiológicas, de microscopía y de biología molecular.

Contacto

63 229 3827
sbrauchi@uach.cl
Laboratorio de Fisiología Epitelial

El laboratorio del Dr. Catalán estudia el transporte transepitelial de iones en glándulas exocrinas e intestino. Su investigación combina técnicas electrofisiológicas (patch clamp, cámaras de Ussing), microscopía (inmunolocalizaciones, fluorometría), biología molecular (genotipificación) y el uso de animales modificados genéticamente (modelos de knockouts y expresión dirigida de sensores fluorescentes).

Línea de investigación: Estudio de la regulación de canales y transportadores de iones en modelos animales de enfermedades epiteliales.

Contacto

63 222 1686
marcelo.catalan@uach.cl
Laboratorio General de Parasitología

Laboratorio de parasitología de investigación y docencia de pregrado y postgrado dedicado al estudio de la epidemiología de enfermedades parasitarias (a nivel ambiental, humano y animal), implementación de métodos diagnósticos en parasitología humana y estudios de infecciones parasitarias transmitidas por alimentos. Para ello, se utilizan técnicas macro-microscópicas, serología, cultivos y colecta de material para posteriores estudios de biología molecular, histológicos, microscopía electrónica de barrido y transmisión.

Laboratorio Clínico de Parasitología

Laboratorio de servicio a la comunidad que cuenta con autorización sanitaria y se encuentra adscrito al PEEC del Instituto de Salud Pública de Chile (Programa de Evaluación externa de la calidad – ISPCh). Realiza exámenes para el estudio de infecciones producidas por parásitos.

Laboratorio de Biología Molecular en Parasitología

Este laboratorio, recientemente creado, permite desarrollar estudios moleculares en parásitos (en el sentido amplio del término). Aquí se desarrollan técnicas de extracción de ADN y PCR, para identificar diversas especies de parásitos. Se trabaja tanto con muestras humanas, animales y medioambientales, para de esta forma tener una visión integrada sobre la distribución de estos patógenos en una amplia diversidad de hospedadores, ayudando asi a entender las complejas relaciones que existen entre animales-humanos y medioambiente modulando la transmisión parasitaria. Además, asociado con otras plataformas de la universidad, permite llevar a cabo las primeras etapas para la secuenciación de parásitos. Es un laboratorio con fines de investigación y docencia (pre y postgrado).

Contacto

Director Instituto de Parasitología

Daniel Sanhueza

daniel.sanhueza01@uach.cl

Laboratorio de Cronobiología del Desarrollo

Liderado por la Dra. Claudia Torres-Farfan, se dedica a profundizar en aspectos de fisiología fetal desde la perspectiva de los relojes biológicos para investigar cómo las alteraciones en los ritmos circadianos afectan la salud, enmarcado en la hipótesis del Desarrollo de Orígenes de la Salud y Enfermedades (DOHaD). Esta teoría sugiere que el entorno durante las etapas tempranas del desarrollo, desde la concepción hasta la infancia temprana, influye de manera significativa y duradera en la salud y el riesgo de enfermedades a lo largo de la vida del individuo. Se reconoce que las condiciones ambientales, nutricionales y hormonales a las que está expuesto un individuo durante el embarazo y la primera infancia pueden afectar la programación biológica, influenciando cómo se desarrollan y funcionan los órganos y sistemas corporales en el futuro.

Líneas de Investigación: Estudio de la cronodisrupción gestacional y su impacto en la salud de la descendencia, el papel regulador de la melatonina en los ritmos circadianos y su efecto protector en modelos de estrés prenatal. La evaluación de alteraciones metabólicas y fisiológicas bajo diversas condiciones ambientales para entender cómo las exposiciones tempranas configuran la salud a largo plazo.

El laboratorio planea expandir sus investigaciones  con un enfoque particular en cómo la melatonina y otros cronobióticos pueden mitigar los efectos adversos de la exposición prenatal a factores de estrés ambiental. Asimismo, umentar el impacto de su investigación a través de la integración de enfoques clínicos y translacionales que puedan conducir a nuevas estrategias de prevención y tratamiento para enfermedades metabólicas y crónicas. 

 

 

 

Contacto

Directora

Claudia Torres – Farfán

claudia.torres@uach.cl

Laboratorio de Fisiología Cardiorrespiratoria y del Sueño

El laboratorio a cargo del Dr. Camilo Toledo, estudia el control neural de la función cardiovascular y respiratoria durante enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, y su relación con el control central del sueño.

Su actual línea de investigación busca determinar las redes y mecanismos neuronales implicados en el desarrollo y mantención de trastornos respiratorios y alteraciones del sistema nervioso autónomo en la enfermedad de Alzheimer, y como estas alteraciones contribuyen al deterioro de la función del sueño (fragmentación y/o deficiencia) y la función cognitiva. Su investigación combina experimentos de registros fisiológicos para estudiar hemodinámica, función respiratoria y arquitectura del sueño en modelos de estudios preclínicos, incluyendo manipulación optogenética y quimiogenética in vivo, cirugías estereotáxicas, pruebas conductuales y biología molecular de vías de señalización.

Contacto

camilo.toledo@uach.cl

63 229 3130

 

 

 

 

 

 

Laboratorio de Fisiología Circadiana

El laboratorio del Dr. Sarmiento estudia los mecanismos por los cuales los ritmos circadianos regulan la fisiología de sistemas en mamíferos. En particular, su interés se centra en los mecanismos asociados a la exposición al ciclo de luz y oscuridad (fotoperiodo), y horarios de alimentación en la regulación del reloj molecular presente en cada una de las células que forman parte del organismo. Un foco principal es dilucidar como el entrenamiento, por estos factores ambientales asociados a los estilos de vida, del reloj molecular en órganos periféricos participa en la interacción entre la microbiota intestinal y el sistema inmune. Su investigación combina técnicas de microscopía de fluorescencia confocal spinning disk, dos fotones intravital, modelos animales murinos con control de fotoperiodo, ritmos de alimentación, actividad física espontánea (actogramas), biología molecular (RT-qPCR, secuenciación masiva)

Contacto

63 229 3535
jsarmien@uach.cl
Laboratorio de Helmintología

En este laboratorio desarrolla investigación principalmente el Dr. Patricio Torres (Prof. Ad honorem) con productividad en taxonomía de helmintos parásitos (Platyhelminthes, Nematoda, Acanthocephala), sus ciclos de vida y epidemiología con énfasis en ictiohelmintos zoonóticos (Diphyllobothriidae, Anisakidae, Raphidascaridae), causantes de enfermedad humana emergente de interés global. Junto con identificar su diversidad en salmónidos y peces nativos efectúa docencia, servicio especializado en muestras clínicas y peces de exportación (autorizado por Sernapesca). Aplica diversas técnicas de procesamiento, microscopía convencional, en muestras histológicas y de microscopia electrónica, realizando además trabajo integrado con patólogo y biólogo molecular.

Contacto

Dr. Patricio Torres

ptorres@uach.cl

EQUIPAMIENTO FONDEQUIP

Unidad de microscopía de fluorescencia de células vivas en alta resolución

Instituto de Fisiología, Facultad de Medicina, UACh, (FONDEQUIP EQM150118)

  • Microscopio invertido DMi8 (Leica Biosystems)

Eje Z, cubos de epi-fluorescencia y condensador motorizado

Platina XY manual

Sistema de Autofoco mediado por láser (AFC) para Live Cell Imaging

Equipado para Epi-fluorescencia por lámpara UV-ViS (modo no confocal)

Cubos de Epi-fluorescencia: DAPI – FITC – ECFP – EYFP – CY5

  • Unidad Confocal Spinning Disk (CSU-X1, Yokogawa)

Lasers: 488 – 561 – 645 nm (confocal 63x NA1.40 oil immersion)

Iluminación LED para canal luz transmitida (Bright-field)

Objetivos 10x y 63x NA1.40 oil immersion (Leica Biosystems)

Cámara Digital EMCCD iXon Life 888 (ANDOR, Oxford Instruments)

Sistema control de temperatura y humedad (Chamlide TC; Live Cell Imaging (LCI))

Adaptadores disponibles:

Chamlide magnetic chamber (18 and 25 mm round coverslipe)

Glass bottom dish (35 and 50 mm)

Nunc Lab-Tek™ II Chamber Slides

Nunc Lab-Tek™ II Chambered Coverglass

Mesa anti-vibratoria (Technical Manufacturing Corporation (TMC)

Software de control y captura SlideBook 6 (Intelligent Imaging Innovations (3i)

Files compatibles con software Imagej (Fiji, previa instalación plugins)

Información

Reserva con una semana de anticipación

Disponibilidad total para reservas 4 mañanas (8:30-12:30) por semana de lunes a viernes

Se requiere contactar con anticipación para coordinación.
Contacto para reservas jsarmien@uach.cl

Web