Docentes y estudiantes de Psicología entregan asesoramiento psicoeducativo a Liceo Armando Robles Rivera

La iniciativa pretende ayudar a mejorar las respuestas de las alumnas y los alumnos en el contexto de pandemia.

Desde agosto, las académicas del Instituto de Estudios Psicológicos Dra. Bárbara Toledo, Dra. Macarena Lamas y las estudiantes de 5to año de Psicología Flavia Lagomarsino y Constanza Soto,  trabajan asesorando colaborativamente a directivos y docentes del Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia, en el diseño e implementación de estrategias de acompañamiento pedagógico y psicoemocional para sus estudiantes y familias,  basadas en la propuesta de Nuclearización Curricular del Colegio de Profesores, la cual va más allá de la priorización de la cobertura curricular y las calificaciones, centrándose en el bienestar de las y los estudiantes, sus familias y las y los propios docentes.

“El proyecto buscaba asesorar -desde un enfoque constructivista, sociocultural y sistémico- a uno o más establecimientos educacionales, desde el área de la Psicología Educacional y de acuerdo con un enfoque de Nuclearización Curricular, para el diseño y mejora de las respuestas educativas situadas de acuerdo al contexto y características de los centros, considerando las condiciones actuales de la crisis sociosanitaria y que concilien de manera adecuada el acompañamiento pedagógico y emocional de las y los estudiantes, sus familias y el cuerpo docente”, explicó  el equipo.

Una de las medidas que se ha tomado en la situación sanitaria del COVID-19, ha sido suspender las clases presenciales a lo largo de todo el país. Por ello, las docentes y las estudiantes se han propuesto ayudar  a no interrumpir el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes del liceo valdiviano.

“Desde el MINEDUC se ha propuesto un “Plan de Aprendizaje Remoto”, insistiendo en proyectar una “normalidad” basada en la idea de que el proceso educativo 2020 se altere lo menos posible, estableciendo como responsables directos del cumplimiento de las actividades a las y los apoderados correspondientes. Sin embargo, la concreción de estas directrices ministeriales no está siendo homogénea. La mayor parte de los colegios se ha visto en serias dificultades vinculadas a distintos elementos:  analfabetismo y/o brecha digital existente tanto en estudiantes y familias, como en docentes; conciliación entre las exigencias del contexto educativo y las demás exigencias de la vida cotidiana y personal y el impacto de la crisis sanitaria en la salud, convivencia, economía, etc.”, señalaron.

El proyecto está enfocado en dar continuidad al “aprendizaje remoto”, propiciando el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de los contenidos curriculares y el aseguramiento del bienestar socioemocional de todas las personas involucradas, base esencial para cualquier proceso de aprendizaje.

“Al trabajar desde un Modelo de Asesoramiento Psicopedagógico Colaborativo, se busca que las iniciativas implementadas sean sostenidas en el tiempo y puedan mantenerse y ampliarse una vez que el equipo de asesoramiento se retire del establecimiento, transfiriendo de esta manera las capacidades al propio equipo directivo y docente”, agregaron.

La iniciativa se desarrolla gracias a la adjudicación del concurso Ventanilla Abierta de la Oficina de Vinculación con el Medio UACh y finaliza en el mes de diciembre. En paralelo se desarrollará una  jornada de divulgación y difusión del trabajo realizado a través del proyecto y para conocer las estrategias propuestas por algunas escuelas y liceos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos en contexto de pandemia, compartiendo las experiencias implementadas.