Primeras Jornadas de Prevención de Cáncer de Mama se realizan con éxito

* Actividad que contó con la participación de profesionales del Hospital Base Valdivia, Seremi de Salud Región de los Ríos y Facultad de Medicina de la UACh permitió conocer testimonios, antecedentes, estadísticas y métodos de diagnóstico oportuno para tratar la enfermedad, respecto de la cual la Región de Los Ríos presenta altas tasas de prevalencia.

Contaron con destacados expertos invitados.

Ver galería fotográfica

Más de un centenar de personas asistieron el martes 16 de octubre, a las Primeras Jornadas de Prevención del Cáncer de Mama, organizadas en el marco del proyecto FIC “Prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama”, iniciativa adjudicada por la Universidad Austral de Chile y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional.

La actividad, que se realizó en dependencias del Centro de Estudios Científicos contó además con el apoyo del Departamento de Salud Pública y Planificación en Salud, de la Seremi de Salud, -cuya encargada es la profesional Susan Toro- y de los profesionales de la unidad de Patología Mamaria del Hospital Base Valdivia, liderados por el Dr. Carlos Schultz, quienes expusieron en torno a estadísticas, diagnóstico y detección de la enfermedad.

En la jornada de la mañana estuvieron presentes, además del Sr. Intendente Regional, César Asenjo, la Seremi de Salud Sra. María Hildebrandt, y diversas autoridades de servicios públicos regionales.

Mención especial merece la participación de la genetista nacional, Dra. Pilar Carvallo, experta en diagnóstico genético del cáncer.

En una jornada marcada por las emociones, se expusieron los casos de cuatro personas vinculadas a la enfermedad, tres de las cuales están siendo tratadas en el Hospital Base Valdivia. Cada una de ellas dio a conocer su experiencia personal y lo que significaba vivir con la enfermedad, la que además afectaba a su entorno familiar completo.

También expuso una paciente que se realizó un estudio genético para determinar su predisposición a la enfermedad, considerando que tenía antecedentes familiares.

Respecto a este tema, la Dra. Pilar Carvallo señaló que en general no existen casos esporádicos de cáncer y que, de acuerdo a lo estudios, la mayoría de los pacientes que han desarrollado la enfermedad tienen antecedentes que han dado cuenta de la presencia de alguna mutación genética asociada a un tipo de cáncer dentro de sus familiares, ya sea en línea directa o cercana. En ese contexto, explicó que existe la posibilidad de hacerse el estudio y que éste puede determinar las mutaciones genéticas que podrían generar ciertas patologías con mayor frecuencia en determinadas familias.

Causas y prevención

Según explicaron los expositores, los cánceres pueden ser producidos por influencias combinadas de factores genéticos, biológicos (como edad y sexo), exposiciones ambientales, infecciones crónicas y estilos de vida no saludables. En este sentido, el envejecimiento de la población es un importante factor para comprender el aumento del cáncer, tanto en Chile como en el mundo.  Desde la década de los 50, la expectativa de vida en Chile aumentó desde 55 años a 80,5 en 2015 (83,4 en mujeres y 77,4 en hombres), es decir, en 25,5 años; y, se proyecta que llegará a los 87,8 años en el 2050.  Como consecuencia de ello, la proporción de personas que llega a las edades en que aparece el cáncer es cada vez mayor: en 1950 el 7% de la población era mayor de 50 años, en 2015 llega al 15% y se estima que el 2050 será del 30%.

En la jornada los investigadores dieron a conocer además, los diversos medios tecnológicos que existen para determinar la existencia del cáncer de mamas, coincidiendo en que la mamografía es el examen más común y adecuado para el diagnóstico oportuno, recomendando la necesidad de que las mujeres se la hagan a partir de los 40 años, al menos una vez al año. Cabe destacar que durante el día, el Servicio de Salud Valdivia dispuso del mamógrafo móvil para atención de mamografías en sector Costanera.

Escuela de Obstetricia y Puericultura participó con stand sobre prevención.

Por su parte la Dra. Pamela Ehrenfeld, directora del proyecto FIC dio a conocer los objetivos de la iniciativa, entre los que se encuentran alternativas de difusión para fortalecer el diagnóstico y la generación de un test para pesquisar la enfermedad, que se espera desarrollar a partir de estudios en biotecnología que dirige en conjunto con el subdirector del proyecto Dr. Alejandro Rojas. Al respecto, señaló que los científicos de la Universidad Austral de Chile están avocados en seguir desarrollando investigaciones que propendan mejorar las condiciones de vida de los enfermos de cáncer y por supuesto a desarrollar estrategias de diagnóstico efectivas.

Finalmente el Sr. Intendente, don César Asenjo expresó su orgullo ante la lucha que día a día llevan a cabo las y los enfermos de cáncer de mamas, recalcando que este proyecto, que considera un aporte de 75 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional, da cuenta de la preocupación que sienten las autoridades regionales por el tema.

Cabe destacar que se contó con stands sobre prevención, donde participaron los estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura UACh, Pablo Fierro y María Paz Montenegro.

Más opiniones sobre las jornadas en este enlace

Video proyecto FIC

Escrito por: Periodista Proyecto FIC y Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh
Fotografías: Paulo Lehmann

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Noticias FAME